PREPARATORIA FINAL DE LA PARADA MILITAR 2010

Hoy 16 de Septiembre Aviación Total estuvo presente en la elipse del Parque O´higgins,  reporteando el ensayo general del gran desfile que se realizara el 19 de Septiembre para celebrar el Bicentenario.    Desde  “Control Parque” (El centro establecido para controlar la entrada y salida de los escalones aéreos que desfilan), pudimos presenciar los procedimientos establecidos por Ejército  y Fuerza Aérea para lograr la perfecta sincronización de los aviones con las unidades terrestres, considerando para ello diversas variables como:  velocidad de las aeronaves, entrada de las bandas de guerra y de las escuelas matríces, establecimiento “en zona” por parte de los aviones y el contacto radial permanente con los líderes de cada formación.

El desfile aéreo fue abierto por un F-16 del Grupo de Aviación N°8,  al mando del Jefe del Escalón Aéreo de la Parada Militar seguido de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, y una formación de 4 T-35 Pillán al paso de la Escuela de Aviación Capitán Ávalos.

Un elemento de A-29 Super Tucano recién llegado este año al país simularon el paso de la escuadrilla  completa, posteriormente dos formaciones de dos F-16C/D y  dos F-16AM/BM cada una, sobrevolaron raudamente el campo de presentación militar. Luego aviones Twin Otter y un B-737-500 escoltado por 2 LearJet 35 dieron una visión diferente del desfile.  Tras ellos  el avión de alerta temprana Cóndor seguido del KC-135 con el Boom desplegado y un F-16 volando como numeral y simulando un REVO.  A los pocos instantes, un C-130B Hercules y 4 Bell 412 volaron sobre una agrupación de camiones DAF holandeses tractando piezas de tiro automático de 35 mm Oerlikon Contraves, las que estaban apoyadas por  un radar móvil, camiones logisticos y GPU, además de sistemas lanzadores de misiles AA.

Cerrando el paso de las unidades de la Fuerza Aérea,  Los Halcones cruzan el campo sobre el palco de autoridades para efectuar un ascenso y despelgarse con humo formando la Estrella Nacional en el cielo, acto que provocó fuertes aplausos y vítores entre el numeroso público asistente.

Varias unidades de las FF.AA pasaron frente a las autoridades, destacando los regimientos históricos, las fuerzas de paz, y las fuerzas conjuntas de paz integradas por militares de Ecuador, Argentina y Chile. Desfiló además una formación de vehículos Panhard PVP recientemente incorporados al Cuerpo de Infantería de Marina y asignados a tareas de las fuerzas de paz acompañados de blindados Mowag 6×6.  Junto a ellos una formación de 3 UH-1H  sobrevoló su paso.

Luego el Escalón Ejército dio paso al sobrevuelo de 6 helicópteros Scout, Escolta y Ataque MD-530 y seguidos de una formación de  8 helicópteros  compuesta por 7 Cougar y 1 Super Puma. que cerraron el desfile aéreo de este ensayo.

Dejamos una serie de fotografías de ensayo concluído hace pocas horas

Fotos: Jaime Lamas

Trackbacks / Pings