CONAF ENAJENARÁ HELICOPTERO SW-3A SOKOL

La polémica historia generada con la adquisición del helicóptero Sokol por parte de  CONAF parece estar llegando a su fin, ya que esta institución estatal ha decidido abrir una licitación para enajenar el helicóptero a un operador aéreo.

El aparato arribó a Chile en septiembre pasado. Su adquisición y traslado costó al Estado 8 millones de dólares y como es sabido la licitación adjudicada en el 2008 fue para la empresa polaca PZL-Swidnik.

La nave pronto se vio envuelta en medio de la polémica por haber sido comprada y no tener pilotos para operarla, además tampoco se envió a  nadie a efectuar los correspondientes cursos y habilitaciones para volarla producto de que ningún piloto estaba interesado en los honorarios ofrecidos por CONAF.  esto generó una inactividad de cuatro meses de la aeronave hasta que en enero pasado se contrató a 2 pilotos extranjeros por una cifra de  $ 10 millones mensuales. Comparando costos, la hora de vuelo del SW-3  supera los 5300 USD  versus los 3800 USD que alcanza uno de los B212 arrendados por la institución para combate de incendios. A fines de enero el  helicóptero fue trasladado a su base en El Ajial cercana a la ciudad de Concepción.

El jueves 24 el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, firmó una resolución declarando al helicóptero PZL W-3A Sokol prescindible y ordenando su enajenación. El principal  motivo argumentado es el alto costo de mantención y operación.

Se ha calculado en un estudio en CONAF que su costo es cercano 491,3 millones de pesos al año. aunque solo se utiliza en temporada que va de octubre a abril de cada año “En abril tenemos que parar el uso del helicóptero, pero el taxímetro sigue andando” agrega Vial.

La fórmula que se aplicará consiste en básicamente una permuta para la que ya se presentaron las bases para su enajenación, quien resulte ganador de la licitación, se adjudicará  la propiedad del helicóptero a cambio de prestar servicios a  CONAF por las temporadas de incendios  forestales. En forma sencilla , quien enajene, paga con horas de vuelo durante unos años, pero tiene la posibilidad de explotar el helicóptero a su discreción fuera de temporadas de verano.

Actualmente hay cinco empresas internacionales interesadas en la licitación. “La idea es que ellos vengan al hemisferio sur a trabajar con nosotros y luego se lleven el helicóptero al hemisferio norte”, para usarlo durante las distintas temporadas, dijo el ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal.

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  1. Mauricio Yury