AERODINÁMICA DE HELICÓPTEROS: ESTADO VORTEX RING

Continuando con nuestra serie de aerodinámica de helicópteros, presentamos el peligroso fenómeno conocido como Vortex Ring o Settling with power.

Esta condición de vuelo se produce cuando el helicóptero se introduce en su propio flujo de aire descendente, por lo que la aeronave empieza a volar dentro de una recirculación del flujo de aire en forma de anillos de vórtices. El aire recirculante es  movido por su propio rotor disminuyendo así en forma drástica  gran parte  de la fuerza de elevación causando una pérdida catastrófica de altitud. 

Es por esto que  siempre se aproxima con velocidad o si requiere descender verticalmente se debe hacer lento.

Al descender a una razón superior a los 300 pies por minuto, en forma vertical se aumenta el vortice en las puntas de las palas, luego el aire que sube debido al brusco descenso supera al aire que baja en la parte interna de las palas  las cuales  sustentan la máquina, la reacción lógica del piloto sería poner más paso o potencia con el mando colectivo, pero esto empeora las cosas ya que el flujo de aire descendente aumenta su velocidad, haciendo que el helicóptero baje aun más rápido. La solución a esto es proporcionar velocidad horizontal bajando el colectivo siempre y cuando se cuente con la altura adecuada de lo contrario las causas pueden ser lamentables. De esta forma se hace volar a helicóptero nuevamente dentro de “aire limpio”

Veamos el siguiente video para quedar mas claros.

 

YouTube Preview Image

 

Aqui se pudo apreciar de mejor forma lo explicado anteriormente, veamos algunos accidentes reales debido a este efecto.

 

YouTube Preview Image

En este video vemos un Helicóptero Mil Mi 2 en esta condición

 

YouTube Preview Image

Un BK-117, se puede apreciar el gran ángulo de paso al llegar a tierra ” afortunadamente” solo fue un hard landing

 

YouTube Preview Image

Otro ejemplo un Sea King en un show aéreo en Canada.

 

Por William Olave S.

Trackbacks / Pings