VIKING AIR LIMITED AUMENTA PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA

Viking Air Limited de Canadá, ha finalizado recientemente un acuerdo para la apertura de un centro militar de servicios en asociacion con la Fuerza Aerea Argentina (FAA). Por medio de este contrato la FAA contará con el primer centro de servicios autorizado para brindar servicios de soporte y mantenimiento a aviones Twin Otter de la Serie 400, Guardian 400 y versiones anteriores de esta robusta y popular aeronave.

Este acuerdo permite contar con el primer centro de servicios de este tipo en Latinoamérica y a la vez autoriza a la FAA a proveer servicios de categoría mundial, en mantenimiento, trabajos garantizados y modificaciones para aeronaves gubernamentales o militares, en la localidad argentina de Quilmes.

Anteriormente Viking Air había cerrado contratos por overhaul completo y modernizacion de dos aeronaves DHC-6 200 Twin Otter de la Fuerza Aerea Argentina.  Ahora el nuevo acuerdo, a traves de la FAA, realizar mantenimientos de rutina, hasta nivel “C”, instalar motores modernizados y propelas, realizar Cetrificaciones Suplementarias de Tipo, aplicar directivas de validación de capacidad de vuelo y nuevos boletines de servicio. Los trabajos seran realizados por personal militar bajo la supervisión, instrucción y entrenamiento de personal de Viking Air.

Robert Mauracher, vice-presiidente de Desarrollo de Negocios y gerente general de servicios MRO (Mantenimiento, Reparacion y Overhaul) en Viking Air  ha dicho “Tras completar nuestro segundo contrato de overhaul mayor con la Fuerza Aérea Argentina, estamos complacidos por reconocer a la FAA como un Centro de Servicio Auspiciado por Fabrica (FEMSC, por sus siglas en ingles), proveyéndolos con el soporte para mantener no solamente su propia flota de aviones DHC-6 Twin Otter, sino aviones Twin Otter de otros operadores gubernamentales y militares en la región,” comento. Agrego, “Con la ayuda de la Organizacion Internacional de Aviación Civil, hemos construido una fuerte y duradera relacion con la Fuerza Aerea Argentina, y le damos la bienvenida a la creciente red de soporte para las aeronaves Twin Otter.”

Viking Air lanzo el programa de produccion de la nueva variante DHC-6 Twin Otter Serie 400 en el año 2007, y hasta ahora a acumulado ventas por más de 350 millones de dolares.

Por otra parte la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha incorporado una nueva aeronave de transporte ligero DHC-6 Serie 400 Twin Otter, la cual ha sido asignada al Grupo Aéreo Nº 42 (GRU 42) en la ciudad de Iquitos, perteneciente al Ala Aérea Nº 5 (ALAR 5).

El GRU 42 apoya a las comunidades ubicadas en la Amazonía peruana, tarea en la que los aviones Twin Otter son muy apreciados por su capacidad de operar en aeródromos no preparados, de difícil acceso, y con necesarios procesos de despegue y aterrizaje cortos, por la limitada extensión de las pistas, todo ello con carga y pasajeros.

La FAP ha recibido este año 2 Twin Otter serie 400 nuevos, que incrementan las unidades y capacidades, del grupo aéreo.  Perú ha firmado con Viking Air la compra de un total de doce aviones Twin Otter.

En tanto la Fuerza Aérea de Chile incorporó en los años 70  casi una veintena de unidades Twin Otter de las series 100 y 300 y desde aquellos años  estos aparatos han  efectuado una en forma ininterrumpida tareas de transporte de carga y pasajeros, SAR, evacuaciones aeromédicas, aerofotogrametría, lanzamiento de paracaidistas, apoyo a misiones científicas, asistencia humanitaria, enlace, entre otras tantas labores, convirtiéndose en la columna vertebral del transporte ligero en la FACH. La Fuerza Aérea ha realizado el mantenimiento de las aeronaves y estas son overholeadas en las insatalaciones de ENAER, pero varias unidades de las series antiguas están llegando al fin de su vida útil y deberán ser reemplazadas por otra aeronave que pueda hacer lo mismo que los DHC-6, tan económicamente  y con la misma o mejor versatilidad que las caracteriza. Además los Twin Otter operan en Chile en condiciones geográficas y meteorológicas similares a las que fueron consideradas por sus diseñadores en Canadá en la antigua fábrica De Havilland (DHC).  Para ello no se vislumbra un candidato mejor el el Viking Twin Otter serie 400.

En tanto en Latinoamérica actualmente opera una buena cantidad de unidades de estas aeronaves en empresas civiles para variados usos, siendo un motor importante del desarrollo en localidades mas aisladas y de difícil acceso. Estos operadores y sus aeronaves cuentan ahora con la posibilidad de modernizar sus Twin Otter  o bien reemplazar los existentes por el moderno serie 400 que reporta una gran cantidad de ventajas respecto a los modelos anteriores,incluyendo aviónica digital.

Fotos: Jaime Lamas / Fuerza Aérea Argentina / Fuerza Aérea del Perú

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